martedì 15 febbraio 2011

Agitación chiíta de Bahrein.

agitación chiíta de Bahrein.
En Bahrein, en parte como resultado de los movimientos en Egipto y Túnez que han llevado a la caída de sus presidentes, son los disturbios debido a la plaza de las divisiones sectarias entre la mayoría de la población chiíta y la decisión monarquía sunita de al-Khalifa.
A diferencia de las protestas en Túnez y Egipto, durante los disturbios en Bahrein tienen su origen en las tensiones entre la población chií que representa el 70 por ciento de la población y la familia sunita de al-Khalifa, que controla el Bahrein.
A pesar de estas protestas han sacudido al régimen en el poder, sin embargo, han expresado su preocupación en particular dada la supremacía chiíta del gobierno en la región con el apoyo de Irán.
Ante el temor de que lo que sucedió en Egipto y Túnez también puede ocurrir en Bahrein, el régimen de al-Khalifa, ha tomado algunas medidas de precaución para aplacar a los rebeldes chiítas Plaza: Rey Hamad ha ordenado la distribución de $ 2,650 a cada familia en el país. El esquema mantiene la capacidad de manejar la situación consiguiendo incluso modestas reformas para conceder o, en su caso, utilice la opción militar para reprimir manifestaciones
Los Estados Unidos sigue de cerca la situación en este país, además de ser un refugio para la Quinta Flota es un hito en la estrategia de EE.UU. para limitar la influencia iraní en el Golfo Pérsico. las afirmaciones iraníes de Bahrein no han alcanzado la masa crítica necesaria para amenazar al régimen, pero el descontento chií en Bahrein si intensa y prolongada podría tener un efecto significativo en el equilibrio regional podría socavar la autoridad de la familia real.
Si en presencia de un elemento de inestabilidad de todo el mundo musulmán a causa del conflicto histórico entre los dos bloques hegemónicos: sunitas y chiítas, en este caso para el control o, simplemente, la influencia sobre las masas en el Medio Oriente.
En este contexto, parece tener consistencia más y más la cifra creciente poder de Irán, que toda la zona.